La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

15 de mayo de 2016

Gastón García Cantú. "Los falsos rumores" Por Alma Leticia León


LAS LECTURAS DE ESOS DIAS 
Alma Leticia León. 
Radio BUAP. 30-octubre-2011

Gastón García Cantú. "Los falsos rumores" 
Por Alma Leticia León
En 1955, Gastón García Cantú publicó "Los falsos rumores", colección de 16 cuentos que tienen en común el escenario de la provincia poblana.
El estilo es ágil, ameno, atrapa al lector desde el primer párrafo.  Son  relatos que describen con crudeza la vida política de la provincia de México que denuncian sin eufemismos las traiciones y las componendas de los personajes que para desgracia del país llegan a colocarse en los más altos puestos del gobierno.
De  "El barco de papel", que  abre la edición  publicada por el Fondo de Cultura Económica, dijo  Martha Robles: "Tan prematura y dramática revelación de la realidad mexicana quedó en las imágenes de ese cuento; relato de una sombra ante la violencia callejera; recuerdo imborrable que habría de marcar su estilo fundador de contrastes y en la asociación del accidente a causas no tan visibles".
El narrador evoca imágenes de la infacia, eran de los tiempos de revuelta, los gritos descompuestos, el silbar de las balas y el paso interminable de los indios yaquis. Llevándose la paz como los barquitos de papel sobre la corriente del agua de lluvia. Más tarde es testigo de festividades cívicas, de ceremonias religiosas, de problemas domésticos, de celebraciones de industriales, de consejos universitarios, de política administrativa. En esos clanes cerrados el observador se topa con la intriga, la simulación y el servilismo, protegidos con palabras tan triviales y repetidas como para hacerse insoportables. Otra cosa sucede en la relación entre los hombres fuertes —los que determinan la autoridad y poder—, y sus víctimas. Las palabras entonces se despojan de la formalidad ceremoniosa y estallan en injurias y en amenazas, que naturalmente se cumplen.
El tema de los cuentos gira sobre la corrupción y prepotencia que se instaló en los puestos gubernamentales de cualquier nivel al triunfo de la Revolución. Tan grave problema que seguimos viviendo
Con “Las fuerzas vivas” García Cantú ha construido un escenario en el que gobierno, banqueros, industriales, comerciantes, extranjeros, intelectuales, participan en un acto político de primera importancia. No falta detalle: enramadas, flores, el retrato del mandatario, valla de honor, banda de música, maestro de ceremonias, comité de recepción, grupos de simpatizadores y, sobre todo, discursos. La zalamería de los saludos y de los agradecimientos, los campanudos comentarios, la rigidez de las presentaciones, la vacuidad de la oratoria y las alabanzas sin medida a la autoridad, representarían una regocijada farsa si no fueran tan reales, tan cercanas a nosotros, nos parecerían graciosas, pero son tan cercanas a pesar de que fue publicado hace poco mas de 50 años.
Estas son algunas de las lecturas de esos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.