La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

5 de julio de 2012

Detienen a periodista Sanjuana Martínez; lo ordena jueza con antecedentes de abuso de autoridad




La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana en su domicilio por tres elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, miembros de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 206. Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento


5 de julio de 2012.- Luego, a la abogada de la periodista se le presentó una orden de aprehensión girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García.


El arresto es administrativo y por “juicio de convivencia” con su ex marido, el juez español Carlos Castresana Fernández, quien interpuso una demanda para quitarle a sus hijos. Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada. Sin embargo, el arresto se realizó como si fuera un asunto penal cuando el caso es civil, lo que es grave.


La detención de la periodista colaboradora de La Jornada y de SinEmbargo.mx, entre otros medios, ha generado un gran número de reclamos por parte de los usuarios de Twitter, que este jueves han convertido la etiqueta “Sanjuana Martínez” en tema del día. De acuerdo con luchadores sociales que están pendientes del caso de la periodista, la jueza Guerrero Delgado es la misma que ordenó en septiembre de 2008 el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, “Alternativas Pacíficas”, también en San Pedro, para llevarse a dos menores de edad.


En esa intervención, las autoridades judiciales de Nuevo León incluso se llevaron secuestrada a la directora de esa ONG, María del Mar Álvarez Morales. Luego se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho dinero y poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí, en violación de la Constitución y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que también transgredió la confidencialidad del albergue y la custodia otorgada a la madre, refugiada en el centro de atención a mujeres maltratadas.


La jueza, añadieron, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres. Por su parte, Castresana Fernández también tiene una historia polémica. Abogado nacido en Madrid, España en 1957, se convirtió en Magistrado y Juez, en los años de 1986-1989, ingresó por oposición en la Carrera Fiscal, en las Fiscalías Especiales Antidrogas y Anticorrupción de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid en España, se convirtió en Fiscal del Tribunal Supremo de España en el año 2005, antes de llegar a Guatemala fue coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (ONUDC), en Monterrey, Mexico.


En Guatemala fue Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- desde septiembre de 2007 hasta julio de 2010. Criticado por sus expresiones agrias en cuanto a las democracias y libertades en muchos países de Latinoamérica, Carlos Castresana en 1996 inicio el juicio por crímenes de lesa humanidad amparado en los principios de Nuremberg en contra de Augusto Pinochet ex presidente de Chile, en Argentina en respuesta a las críticas que le hiciera el ex presidente Carlos Menem, dijo: “Hay conductas que ofenden al conjunto de la comunidad internacional, que se han cometido contra seres humanos en algún lugar del mundo y deben ser juzgados en algún lugar del mundo”.


En Perú criticó la forma como se llevan los juicios y dijo: ”En el Perú hay una democracia de papel”. En Guatemala, Carlos Castresana dejó una mala impresión entre los ciudadanos , por la “conducta deshonrosa” con la que se desenvolvió en la investigación del asesinato de Rodrigo Rosemberg Marzano, en la que exculpó a una serie de funcionarios publicos que se veían involucrados en sus denuncias y asesinato.


Desde hace más de un año, la periodista mexicana pidió ayuda a las abogadas de “Alternativas Pacíficas” porque el juez Castresana la amenazó con trasladar a sus hijos a España.


La jueza Guerrero le pidió se los entregara, pero ella acudió al refugió para ser asesorada, ya que el juez español tenía incluso listos los pasaportes para llevarse a los niños. Claramente, expusieron los abogados de la periodista, hay en este caso un tráfico de influencias en ese juzgado para forzar a Sanjuana Martínez a entregar a los niños, pues en lugar de seguir los cauces legales de pronto se favorece al padre con un arresto que no tiene fundamento legal.


Es insólito, porque incluso en los casos donde los hombres son agresores, nunca se ha visto una detención de un hombre amagado con pistolas y llevado bajo amenazas ante un juez, no es una práctica común en México, y por eso, insistieron, estamos ante un abuso de autoridad.


La activista Ximena Peredo expuso en un mensaje, desde su cuenta de Twitter (@ximenaperedor), que “@SanjuanaMtz está bien, no ha sido maltratada…”. ABOGADA PIDE AYUDA A MEDIOS No obstante, la abogada Osorio reportó que Sanjuana está pérdida y no contesta su celular. La abogada está presente en el Ministerio Público de las instalaciones de San Pedro; sin embargo pidió verla y no la han presentado, puesto que no está en ese lugar.


Activistas de Nuevo León han desplegado acciones para localizar a la periodista y exigir al procurador estatal que la presenten y le den la protección que marca la ley.


El día de hoy a las 11:15 am, dijo, recibí la llamada de Sanjunana Martínez quien estaba siendo arrestada por la patrulla de Fuerza Civil del Estado de Nuevo León por instrucciones de la Jueza Luz María Guerrero.


La abogada la esperaba en el Ministerio Público de San Pedro Garza García, pero Sanjuana no ha sido presentada a ninguna agencia hasta el momento (12:52 pm).


Su abogada solicitó a los medios de comunicación que sea presentada su representada y que los menores permanezcan en su domicilio con la abuela materna. La abogada Osorio la busca en la central de radio para ubicar su paradero.


2 de julio de 2012


Primeras planas de los diarios del lunes 2 de junio de 2012

LOCALES-PUEBLA


Comunicación Social Gobierno del EstadoBeneficiará polideportivo “Parque Ecológico” a más de un millón de habitantes 

Contra inseguridad y adicciones, espacios deportivos y culturales: RMV
 Único en su tipo en el país, el polideportivo, será una de las obras deportivas de clase mundial para beneficio de más de un millón de personas del oriente de la ciudad de Puebla.
 El Gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de las instalaciones y áreas destinadas a los atletas y practicantes del ejercicio físico.

El Sol de Puebla: Peña Nieto a Los Pinos
Ganó México, afirmó el candidato de la coalición PRI-PVEM, al manifestar que ejercerá una Presidencia democrática.Es momento de alentar la reconciliación.

Síntesis: Triunfo irreversible
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, proclamó su triunfo en los comicios de este domingo de acuerdo con los resultados dados a conocer hasta el momento por la autoridad electoral.

La Jornada de Oriente: Representaría la izquierda a 52% de los poblanos
Al cierre de la edición, y con 30 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgaba al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, 36.11 por ciento de los votos, mientras Enrique Peña Nieto se ubicaba en segundo lugar con 31.49 por ciento.


Milenio Puebla: Por 3.3 millones de votos
En una histórica votación en la que 49 millones de mexicanos acudieron a las urnas, el PRI volverá a Los Pinos el 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, asumirá la Presidencia de la República de confirmarse la tendencia del Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio una ventaja de siete puntos en su conteo preliminar sobre Andrés Manuel López Obrador, que representan 3.3 millones de sufragios.


Intolerancia: Impera en Puebla voto diferenciado
El voto diferenciado en Puebla fue la tónica de las elecciones de este domingo 1 de julio. Al filo de las 3:00 horas de este lunes, para presidente de la República favoreció al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador con 35.82 por ciento de las 6 mil 759 casillas contabilizadas, seguido por Enrique Peña Nieto con 31.98 de los votos y Josefina Vázquez Mota con 27.24 por ciento.


Heraldo de Puebla: Triunfa Peña Nieto, regresa el PRI
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, proclamó su triunfo en los comicios de este domingo de acuerdo con los resultados dados a conocer hasta el cierre de esta edición por la autoridad electoral.


Cambio: ¡Sin despeinarse!
Para la elección de este domingo se pretende terminar con el abstencionismo y superar la votación del 69.07 por ciento registrada en la elección de 1994. En Puebla, el listado nominal se integra por 3 millones 915 mil 969 ciudadanos, de los cuales 2 millones 88 mil son mujeres y un millón 827 mil 294 son hombres.


Cimac NoticiasMujeres indígenas migran a causa de la sequía 

Chihuahua, 2 jul 12 (CIMAC).- Como en la esclavitud, mujeres jornaleras que migran de sus comunidades indígenas en Chihuahua laboran hasta 13 horas al día bajo el sol inclemente.
 Afectadas por la sequía, miles de mujeres –en su mayoría indígenas– provenientes de la sierra Tarahumara y de los estados de Hidalgo, Sonora, Veracruz, Guerrero y Durango, abandonan sus comunidades de origen para emplearse en condiciones de explotación en los campos agrícolas del noroeste de Chihuahua.




NACIONALES
Reforma:¡Regresan!
El PRI no sólo recuperó la Presidencia, sino que se perfila para tener mayoría en el Congreso, además de arrebatar Jalisco al PAN y Chiapas al PRD.
El Universal: Ningún regreso al pasado
El virtual presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó que encabezará un gobierno con una visión puesta hacia el futuro, por lo que no habrá ningún regreso al pasado.

La Jornada: Calderón y medios van con Peña Nieto; aún no está dicho todo: AMLO
La dirigencia nacional del PRI y la coordinación de campaña afirmaron anoche que las encuestas de las televisoras otorgaban una tendencia favorable e irreversible a Enrique Peña Nieto, e hicieron un llamado al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a que en un acto de madurez democrática reconozca los resultados en el momento oportuno.


Milenio Diario: Por 3.3 millones de votos
En una histórica votación en la que 49 millones de mexicanos acudieron a las urnas, el PRI volverá a Los Pinos el 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, asumirá la Presidencia de la República de confirmarse la tendencia del Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio una ventaja de siete puntos en su conteo preliminar sobre Andrés Manuel López Obrador, que representan 3.3 millones de sufragios.

El Sol de México: Peña Nieto a Los Pinos
Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda democrática del domingo, llamó a sus adversarios y a los mexicanos a "propiciar y alentar la reconciliación", porque "hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia y le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad".


Excélsior: Ganó Peña Nieto
Enrique Peña Nieto hizo posible ayer que el próximo 1 de diciembre el PRI regrese a Los Pinos. Doce años después de haber perdido la Presidencia de México, el ex gobernador del Estado de México es el virtual ganador de las elecciones presidenciales.


Crónica: Peña gana con 7 puntos de ventaja
En la que es considerada la elección más participativa de la historia en México, el candidato de la alianza Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, fue declarado anoche virtual ganador de la contienda presidencial con una ventaja de alrededor de siete puntos sobre su más cercano competidor, informó el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, con base en el conteo rápido realizado por este órgano electoral.


Razón: Ganó Peña por siete puntos
Tras conocer los resultados que lo perfilan como el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto pidió dejar de lado las diferencias y privilegiar coincidencias por encima de los colores o siglas partidistas.

Las elecciones del 2012 en las ocho columnas el 2 de julio


REFORMAEs momento de alentar reconciliación.-EPN

Enrique Peña Nieto afirmó que han sido los ciudadanos los que han hablado en la elección; llamó a alentar la reconciliación nacional. (01-07-12)



El Sol de México: Peña Nieto a Los Pinos

Enrique Peña Nieto, habló en el auditorio "Plutarco Elías Calles", al conocer los datos del conteo rápido del IFE que lo muestran como el ganador de las elecciones

Carlos Lara

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda democrática del domingo, llamó a sus adversarios y a los mexicanos a "propiciar y alentar la reconciliación", porque "hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia y le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad".

En un mensaje dirigido a los mexicanos y a sus simpatizantes en el Auditorio "Plutarco Elías Calles" de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la participación de la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, aspirante por Nueva Alianza, ya que "todos han contribuido al fortalecimiento de nuestra democracia, ya que con su esfuerzo y propuestas ganó México".

"La jornada electoral ha concluido. Es hora de dejar al lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias. El país nos demanda ahora trabajo, colaboración y sobre todo y lo más importante, resultados. La unidad de los mexicanos es indispensable. Es momento de propiciar y alentar la reconciliación. Es momento, este de ver hacia delante, en plena normalidad democrática. Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia. Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad".

Y fue así, como delineó lo que será ya su gobierno, al anunciar que ejercerá una Presidencia democrática, que entienda los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas, ya que "actuaré conforme a la nueva realidad, en democracia plena de libertades y de participación con la sociedad. Vamos a honrarla con resultados, con una nueva forma de gobernar, de acuerdo con las exigencias del México del siglo XXI".

Abundó que ejercerá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos.

El político mexiquense centró su discurso en un sector de la población que se ha manifestado en contra de su proyecto y sentenció que la voz de los jóvenes se ha hecho presente, por lo que comparte sus anhelos y comprende sus reclamos.

Por lo anterior, dijo que quiere "un nuevo país, un país exitoso que reconozca el potencial y talento de cada mexicano. Con la renovada participación de los jóvenes de nuestro país escucho a los estudiantes, pero también a los que no pudieron continuar su formación, a los que no encuentran un empleo, a los que trabajan muy duro para sacar adelante a sus familias, escucho a todos los jóvenes y a todos les aseguro una cosa: vamos a seguir construyendo este país en democracia".

El abanderado de la coalición "Compromiso por México", recordó lo que expresó en días pasados en este mismo auditorio a sus compañeros de partido: "quien no tenga un compromiso firme con la democracia, las libertades, la transparencia, no tiene cabida en este proyecto para transformar a México."

Puntualizó que en su gobierno "no hay regreso al pasado", ya que "mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro" y abundó que: "en el México de grandeza y esperanza que todos queremos y anhelamos vamos a construir la democracia que merecen los mexicanos, a partir de un Gobierno eficaz, honesto, transparente y que rinda cuentas."

Recalcó que un Gobierno democrático es un Gobierno que respeta y hace respetar la ley, que preserva el estado de derecho.

En el transcurso de su mensaje, lo centró en un tema que ha sido el principal reclamo de los mexicanos, y expresó que la lucha contra el crimen organizado continuará para reducir la violencia y proteger ante todo, la vida de los mexicanos.

Dejó muy en claro que: "frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua. Una Presidencia democrática ejerce su liderazgo con respeto y responsabilidad."

Asimismo, anunció que estableció comunicación con los candidatos a gobernador y jefe de Gobierno del Distrito Federal, que también han sido favorecidos por el voto ciudadano, para expresarles su interés de colaborar "como un solo equipo, trabajando todos en favor de México".

El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que trabajará con los Poderes y órdenes de Gobierno para iniciar una nueva etapa de entendimiento, acuerdos y resultados; y se comprometió a tener un diálogo permanente y abierto con los liderazgos parlamentarios para complementar las reformas necesarias que eleven la calidad de vida de los mexicanos.

"Tenemos que impulsar una renovada economía de libre mercado, pero con sentido social, una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza para combatir la pobreza y la desigualdad. Aún hay tiempo para millones de mexicanos."

También abundó que en los próximos días se reunirá con el presidente de la República, Felipe Calderón, para iniciar los trabajos de la transición y ahondó más: "voy a integrar un equipo seleccionado por su honorabilidad, capacidad y experiencia. Vamos a lograr que la transición sea ordenada, transparente y con plena estabilidad para todo el país."

"Aprovecharé los meses de la transición para preparar las reformas a las que me he comprometido. Hoy reitero mi compromiso de impulsar las reformas para lograr la modernización del país. Es imperativo hacer cambios de fondo teniendo el interés superior de la nación, por encima de cualquier otro, y reitero aquí lo que expresé a lo largo de mi campaña y que hoy al haberme confiado esta alta responsabilidad, la gran mayoría de la sociedad mexicana, lo reitero nuevamente: mi único y mayor compromiso es con todos los mexicanos."

Asumió con responsabilidad la decisión de los mexicanos, porque han votado por un cambio con rumbo para el país, al tiempo de reconocer que esta fue una jornada histórica en donde 49 millones de mexicanos ejercieron su derecho al voto.

Por último, expresó su reconocimiento a Felipe Calderón, al haber mantenido su respeto al proceso comicial y por su determinación de enfrentar decisiones durante su gestión y agradeció la llamada de felicitación y respeto a la democracia.

Cabe destacar que este día, Enrique Peña Nieto iniciará ya los trabajos como candidato ganador con un mensaje a medios que ofrecerá en un hotel de la Ciudad de México.