La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

11 de enero de 2012

Absuelven de responsabilidad penal a dueña de la guardería ABC


No tenía obligación de evitar la muerte de los infantes dice juez

Por Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 11 enero 2012.- Por considerar que no tenía obligaciones en el cuidado de las y los niños de la guardería ABC de donde era socia capitalista, una de las dueñas de la estancia infantil incendiada en esta ciudad el 5 de junio de 2009, en donde murieron 49 niñas y niños, resultó absuelta de responsabilidad penal.
Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente de México, obtuvo un amparo por un tribunal colegiado en materias penal y administrativa del quinto circuito con residencia en Hermosillo, el 30 de noviembre de 2010, el cual concedió amparo y protección federal a la inculpada.
Padres y madres afectados por la tragedia dieron a conocer hoy la situación legal de Gómez del Campo Tonella, fundadora de la sociedad civil Guardería ABC, la cual obtuvo sentencia absolutoria en diciembre pasado por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito de nombre Pablo Ibarra Fernández.
Los afectados no se explican la resolución pues la propia Procuradora de la República Marisela Morales en reunión del 22 de noviembre les aseguró que era absolutamente improcedente el sobreseimiento del caso, pues mientras se mantenga el expediente abierto, eso no es posible.
Los argumentos aducen el hecho de que esa persona se hubiera asociado con otras para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad correspondiente, no la hizo incurrir en responsabilidad penal, porque este acto no cumplió la condición de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo.
Con ello, este colegiado puso en evidencia en 2010, el propósito de exculpar a Marcia Gómez del Campo Tonella, atendiendo al parentesco que tiene con la esposa de Felipe Calderón y grupos de poder en el estado de Sonora, aseguran los afectados.
En el expediente reza que según ese tribunal, la referida inculpada no es penalmente responsable por el Homicidio 25 niñas y 24 niños y lesiones de más de 70 bebés, porque “no tenía la obligación de impedirlo”.
Entre las justificaciones que el juzgador Ibarra Fernández hace mención, se refiere al contrato subrogatario y dice que no hay obligación o deber jurídico que deberá observar con motivo de los servicios de guardería, sino que estas obligaciones estaban a cargo de la persona moral “Guardería ABC Sociedad Civil”.
Así mismo hace mención que dicha persona moral es la garante de los bienes jurídicamente protegidos, quien prestaba el servicio de guardería a los menores de edad era esa persona jurídica. Por lo tanto quien estaba garante de los bienes jurídicos tutelados, (así son llamados las y los niños por el juez), es ese ente colectivo que tenía bajo su custodia y cuidado a los menores de edad.
Preocupados, madres y padres dolientes prevén la posibilidad de que otro de los dueños de la guardería ABC, Gildardo Urquídez Serrano pudiera también ser exonerado de responsabilidad penal con lo que se abonaría a la impunidad en el caso.
También advierten que no permitirán que eso pase, pues continuarán exigiendo ante todas la instancias jurídicas, del país e internacionales para que se imparta justicia por el homicidio y lesiones de sus hijas e hijos, sin descartar una queja o denuncia en contra del magistrado del Tribunal colegiado que arropó con su aparo y posterior resolución de sobreseimiento o absolución de acción penal a Marcia Gómez del Campo Tonella.


mujersonora.blogspot.com

Impiden volanteo en pro de mujeres en clínica de SLRC

mujersonora.blogspot.com

San Luis Río Colorado, Son., 10 Ene. (Notimex).- La directora de la Instancia Municipal para la Defensa de la Mujer, María Elba Herrera Morales, fue corrida de una clínica de salud por entregar volantes de información sobre violencia contra mujeres.

La funcionaria del ayuntamiento local explicó que la víspera acudió a acompañar a su mamá, una persona de la tercera edad, quien fue a consulta médica en el hospital del Seguro Social.

Mientras estaba en la sala de espera y para aprovechar el tiempo, dijo que entre los presentes empezó a repartir volantes sobre la campaña municipal de prevención de la violencia contra las mujeres.

"El guardia de seguridad me prohibió que los diera, que le habían llamado la atención por permitir que yo estuviera dando los volantes y me dijo que si no iba a consulta que no tenía por que estar ahí, me corrió", expresó.

Trató de explicarle que era información oficial en defensa de las mujeres, expuso, pero el vigilante contestó que si lo permitía, después irían a entregar volantes personas de diferentes casas comerciales.

Herrera Morales relató que, finalmente, sin importar que esperaba a su mamá, fue echada del lugar y asegura que eso originó el descontento de los presentes.

"Esto nos demuestra cómo tenemos que trabajar para sensibilizar a los insensibles, nuestra lucha sigue y seguirá hasta lograrlo", expresó la defensora de las mujeres de esta frontera.

Al respecto, intentó entrevistarse con directivos del hospital de zona, pero manifestaron que por el momento no podían dar declaraciones.


NTX/JJR/RGB/GPG/AJV

Lydia Cacho nos manda una carta sobre el cierre del CIAM Cancún: En pie, por la igualdad y la paz, ni un paso atrás


Queridas compañeras, compañeros y amistades solidarias:


Espero que este año esté lleno de bendiciones para acompañarles en todas sus batallas, que son las nuestras.

Nosotras tuvimos que cerrar el Refugio de alta seguridad Ciam Cancún A.C. Los recursos tan limitados no nos permiten dar los servicios que las víctimas merecen; las presiones de la delincuencia organizada y la debilidad del Estado, aunada a la corrupción del poder judicial, hacen todo más difícil para las compañeras y compañeros que atienden a las víctimas. Mientras tanto el nuevo gobierno estatal retiró todos los fondos para atención a víctimas con ONGs, y como ustedes mejor que nadie saben, la manera en que se asignan recursos para atender a víctimas de violencia de género y Trata, impide la verdadera reinserción social, protección y seguimiento documentado; eso significa que cada vez más donatarias niegan pago de becas para sobrevivientes y el pago de sueldos para las expertas (como si un trabajo tan especializado, por ser llevado a cabo por mujeres y hombres activistas profesionales, debiera ser caritativo y gratuito).

Durante los últimos dos sexenios el gobierno federal implementó un buen programa de profesionalización ytransparencia de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) desde INDESOL, el cuál exigió que se desarrollaran Modelos de atención certificados, sin embargo una vez que estos fueron elaborados, los recursos públicos que se bajan por concurso de la Secretaría de Salud federal son asignados no de acuerdo al Modelo de atención profesional, sino por criterios que antagonizan con el verdadero propósito de la atención multidisciplinaria de las víctimas.

En particular el Estado y sus programas de atención a víctimas no dan, desde sus propias instituciones, los servicios adecuados que las víctimas y sus familiares se merecen, y por otro, están forzando a las ONGs a simular servicios para poder recibir dinero público (tal y como las instituciones públicas los simulan), y el equipo de profesionales de Ciam Cancún A.C no está dispuesto a callar ante semejante despropósito.


En el contexto del monotemático discurso de la guerra contra el narcotráfico, la violencia de género ha quedado perdida en las agendas públicas. Cada vez más donatarios, así como los programas del Estado pretenden ayudar a otras causas y, en caso de que apoyen la nuestra, tienden a minimizar y/o erradicar los salarios de las expertas que atienden a las víctimas, prohibiendo pagos por nómina para darles seguro social a las colegas que entregan la vida por la causa y eso imposibilita proteger la salud de las propias personas que defienden mujeres. A la vez el Estado mexicano niega, o simula, sistemáticamente medidas cautelares de protección por las crecientes amenazas de muerte.

Con todo lo anterior  se genera una desigualdad y maltrato hacia los y  las defensoras de derechos de las mujeres y las niñas y niños que nos parece ya insostenible y éticamente inaceptable. No se puede, ni se debe, ayudar a las víctimas victimando a psicólogas, abogadas, enfermeras, médicas, psicólogos especialistas en abuso sexual infantil, rescatadoras y trabajadoras sociales. México no se merece ese tipo de activismo y doble discriminación.

Si el Estado es incapaz de proteger y defender a las víctimas, y la sociedad civil organizada se corresponsabiliza de esa tarea, esta merece el respeto y la posibilidad de saber que los recursos erogados del pueblo para el pueblo, serán utilizados con transparencia y efectividad, siguiendo un modelo multidisciplinario que no re-victime a las víctimas, sino que les acompañe auténticamente a convertirse en sobrevivientes y en personas empoderadas  que conozcan sus propios derechos y ayuden a otras a conocerlos. Sólo así podremos romper el círculo vicioso de la victimización perenne en nuestro país.

Diez años de trabajo rescatando víctimas nacionales y de otros países no son poca cosa. Estamos pasando por un momento de mucha tristeza y un claro sentido de pérdida, pero sabemos que hay que fluir y seguir adelante. No nos daremos por vencidas, sólo buscaremos estrategias diferentes para seguir trabajando sin sacrificios absurdos, con mayor fuerza y seguridad. La congruencia exige que las defensoras y defensores de Derechos Humanos se protejan y defiendan a sí mismos de la misma manera, y en la misma medida, en que protegen a las víctimas a las que ayudan. Ni más ni menos.

Agradecemos profundamente a quienes durante estos años lograron solidarizarse para ayudar a más de 10 mil personas cada año, con donativos especiales y apoyos solidarios, morales y económicos. Cada vida protegida valió todos los esfuerzos, cada esperanza iluminada reaviva nuestra propia esperanza de que eventualmente México será un país libre de violencia, donde la igualdad sea un derecho pleno y no una dádiva excepcional.

Espero que puedan leer el comunicado adjunto para conocer el proyecto con el cuál seguiremos adelante.

A mi nombre y el de todo el equipo Ciam Cancún A.C les mando un abrazo cariñoso, siempre agradecido

Seguimos desde aquí, con lo que tenemos y podemos.
En pie, por la igualdad y la paz, ni un paso atrás.

Lydia Cacho

Fundadora presidenta Ciam Cancún A.C