La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

14 de julio de 2011

Anuncian Encuentro de Mujeres de Izquierda


Plantean pacto nacional contra militarización y violencia 
 
Por Gladis Torres Ruiz
 
México, DF, 14 jul 11 (CIMAC).- Mujeres de izquierda se reunirán el fin de semana en esta capital, para discutir la “situación de emergencia” que vive el país y que ha desatado la militarización y el asesinato de más de 40 mil mujeres y hombres. 
 
En conferencia de prensa, mujeres de partidos políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) anunciaron que el próximo 16 y 17 de julio se realizará el Encuentro de Mujeres de Izquierda, en el Deportivo Villa Olímpica, delegación Tlalpan. 
 
En el evento participarán más de 700 mujeres militantes, activistas, feministas, indígenas, campesinas, funcionarias, artistas, escritoras, y comunicadoras, todas ellas víctimas de las políticas neoliberales y de una estrategia de “guerra errónea emprendida por el Ejecutivo federal”.
 
Las mujeres aseguraron que esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado que ha generado “barbarie, tortura y militarización”. “La Cámara de Diputados ha podido precisar que esa violencia ha dejado ya 14 mil violaciones sexuales documentadas con denuncia”, explicaron. 
 
Agregaron que la violencia ha dejado más de 18 mil desapariciones forzadas, y más de un cuarto de millón de personas desplazadas, además de que se incrementó el paramilitarismo y se han reforzado los cacicazgos de diversa índole. 
 
Las organizadoras del encuentro dijeron que la guerra contra el narco ha dejado en el abandono a más de 10 mil huérfanos. Abundaron que en 18 entidades del país se han registrado 890 casos de violencia contra las mujeres y que en sólo 4.49 por ciento de ellos se encontró, detuvo o sentenció a los culpables. 
 
“El Observatorio Nacional del Feminicidio (ONCF) informa que sólo entre 2009 y 2010 han sido asesinadas mil 728 mujeres, 40 por ciento por arriba de los promedios de esta anormalidad en la vida social que encontramos en 2005”.
 
Martha Heredia, de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que en el caso de las mujeres trabajadoras su condición es alarmante, ya que hay un alto índice de desempleo, a lo que se suma la pérdida masiva de seguridad social, empleos precarios y condiciones indignas para las trabajadoras.
 
“Tenemos aproximadamente un 42 por ciento de mujeres que forma parte de la población económicamente activa dentro del mercado laboral, de las cuales 11 millones de mujeres no tiene acceso a la salud”.
 
“Por ello la importancia de reunirnos este fin de semana para poder analizar y discutir toda la problemática de las mujeres”, acotó. 
 
Heredia apuntó que la intención es impulsar un “Pacto Nacional de las Mujeres Mexicanas ante la Emergencia Nacional”, para denunciar la impunidad, la violencia, la militarización y todas las condiciones que se derivan de lo que son las políticas neoliberales.
 
Las ponentes alertaron sobre la “amenaza” de aprobar “leyes retrógradas” como la laboral y la de Seguridad Nacional; la primera para “profundizar mayor explotación de las trabajadoras y trabajadores” y la segunda que “busca institucionalizar la violencia del Estado”.
 
Miriam Walton López, del Frente Popular de Organizaciones Sociales, señaló que desde el gobierno federal se está violentando a la población.
 
Las ponentes añadieron que en el encuentro podrán participar todas las mujeres que se consideren de izquierda, es decir las que estén a favor de la igualdad social, la igualdad entre los sexos, contra la explotación y la opresión.
 
Así como quienes estén de acuerdo en iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones que fortalezcan la creciente articulación del movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país.
 
11/GTR/RMB/LGL

11 de julio de 2011

Colisión no coalición




MUJERES Y POLÍTICA
Por Soledad Jarquín Edgar

Esta semana la tinta negra se volvió roja en los diarios locales: un hombre asesinó a su esposa, una niña murió este sábado luego de permanece en estado de coma profundo tras una agresión y otra menor de 11 años fue violada y asesinada en la región del Istmo de Tehuantepec.
Otra más de nombre Maydelin Conde, de 18 años de edad, fue asesinada la noche de este sábado, ella era en la zona una conocida cantante.
También esta semana Daniela y Virginia Ortiz Ramírez cumplieron cinco años de haber desaparecido en la mixteca oaxaqueña sin que la justicia llegue y este lunes 11 de julio, habrán pasado cinco años desde la violación a 14 trabajadoras sexuales en Castaños, Coahuila, por parte de elementos del ejército mexicano. Los focos rojos se han vuelto a encender; corrijo, permanecen encendidos.
El fenómeno de la violencia y sus muchas aristas nos tendrían que llevar al análisis de este grave problema que tiende a repetirse cada día, a mirar qué están haciendo todas las instituciones, sus omisiones y los permisos “para matar” que otorgan frente su inacción; así como la aplicación de la justicia, si esta existiera. También, nos tendría que llevar a ver que hay una invisibilidad permanente y la indignación de los sectores sociales, de tan repetida ya no interesa tanto, lo que se empezaba a desnaturalizar se vuelve cotidiano, común a nuestros ojos y terminamos por pensar en “otra mujer asesinada” sin mirar el mar de fondo.
Paradojas de la vida. En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Florencia González de 14 años murió el sábado tras permanecer en coma profundo como resultado de una agresión sufrida tras regresar de un baile en su natal Santiago Juxtlahuaca, acción a la que contribuyeron al menos dos médicos que no atendieron de manera adecuada a la niña ni advirtieron la gravedad de las lesiones.
Nayer Concepción de 11 años fue violada y asesinada, el día del ataque acababa de recibir su certificado de primaria, los hechos ocurrieron en Santa María Petapa. El lunes pasado, un hombre asesinó a tiros a su esposa y luego se suicidó; ese mismo día una mujer adulta es asaltada y golpeada, el resultado de estos hechos fue su muerte horas después, ambos casos sucedieron en la pacífica ciudad de Oaxaca, donde se discuten cosas “serias” relacionadas con la máxima fiesta de Oaxaca.
Ver para creer. En el Congreso local, la diputación se logra unir y hacer una sola voz, eliminan de tajo sus diferencias “políticas”, al unísono se desgarran las vestiduras, protestan contra los abusos de autoridad que cometen elementos de la 95 Zona Militar del Ejército Mexicano en esos ilegales retenes que desde hace varias décadas existen en Oaxaca. Abusos que son de todos los días, indignación de legisladores que brota de sus pieles como si fuera salpullido, pero no crea que por la población, no por la gente común que lo hemos sufrido, no. Los múltiples pronunciamientos en tribuna tenían sólo una razón de ser, había sido violado el “fuero” de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, en Santiago Juxtlahuaca.
Parece que ahora sí se han enterado que esos abusos suceden en Oaxaca, pero no se ofendían ante la arbitrariedad, la prepotencia de la soldadesca, ni la exposición permanente que la población hace frente a los soldados, por supuesto que no, ellos y ellas defendían sus privilegios, es decir, el fuero, echaron sus barbas a remojar, por eso la llamada de atención a la SEDENA.
Son esas extrañas cosas que suceden, 45 mujeres han sido asesinadas en lo que va de esta administración pública, pero ni las diputadas ni los diputados están indignados, no se suben a tribuna para al menos poner un punto de acuerdo, como lo hicieron con el asunto del fuero de la diputada del PT, que tal vez era válido para los 42 que componen el Congreso local, pero sólo eso. La vida de las mujeres es una prioridad que no pasa por sus agendas, por sus iniciativas, por sus reformas, por su indignación…
Hasta hoy, en el Congreso local nadie hurga entre los papeles viejos a ver si encuentran la iniciativa que no pasó desde 2007 para tipificar el feminicidio (sólo para que no trabajen tanto) y peor aún, simple y sencillamente ignoran la agenda que presentó el IMO hace ya varios meses, la traducción es sencilla, lo que pase o suceda a las mujeres, tiene a la diputación sin cuidado. Un ejemplo lo ocurrido el martes en una reunión de la Comisión de Equidad y Género con Anabel López, del IMO.
Un boletín, que debo suponer salió de la esa Comisión legislativa, apunta que por la falta de acercamiento de la titular del IMO hacia la LXI Legislatura “no se tenga en estos momentos un presupuesto digno para un organismo cuya finalidad es proteger y defender a las mujeres”, tal como lo leen.
No es de extrañar la ignorancia de las diputadas que ni siquiera saben para qué existe el IMO, ahora resulta que Anabel López debe hacer el papel de “Gatúbela” o algo así y si revolvemos las aventuras hollywoodescas, sin duda, las integrantes de la Comisión legislativa que preside la panista Ivonne Gallegos Carreño se convierten en automático en las hermanastras de Gatúbela.
Flaco favor les hicieron a las diputadas al difundir un boletín de prensa sobre la “comparecencia” de la titular del IMO en dicha comisión (es que en eso de los boletines cualquiera cree que sabe, como el programita de televisión de la maestra Elba Esther Gordillo). El documento dice que las diputadas del PRI, Carolina Aparicio Sánchez y Delfina Prieto Desgarennes; Martha Patricia Campos Orozco del PAN y Leticia Álvarez Martínez del PRD, “agradecieron al también legislador Pavel Renato López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, su interés materia de equidad de género en beneficio de las mujeres muestra de que el Congreso pone especial atención al sector femenino”.
Frente a ese pronunciamiento me uno a sus agradecimientos: “Oh, gran legislador Pavel Renato López (leninlópez) le reconozco que se fije en este sector femenino, que baje su mirada a este inframundo de las mujeres, que distraiga sus quehaceres de suma importancia para mirar los nuestros y gracias por unirse a la defensa de estas las vulnerables mujercitas, qué haríamos sin usted”, de verdad qué haríamos sin este Chapulín Colorado, sólo para completar la historieta.
Sí, estoy trivializando, porque resulta increíble el nivel de discusión, el nivel de las cosas. “Si usted se hubiera acercado tendría dinero para su instituto…” ¿acaso el hubiera no es un tiempo verbal que sólo emplean los conejos? Como corresponde, Anabel López se defiende y señala que en varias ocasiones se entrevistó con la panista Ivonne Gallegos para discutir la agenda que contempla modificaciones legislativas para sancionar la trata de personas, para favorecer la participación política de las mujeres, establecer presupuestos sensibles al género, evitar la discriminación, acceso a la tierra y la propiedad, educación, algunas modificaciones a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, homicidio por condición de género, violencia familiar, divorcio rápido y pensión alimenticia, entre otros temas.
Lo cierto es que para algunas mujeres, y peor aún, para las que están en la política -esas que le pueden dar vueltas a las tuercas del sistema-, la vida en general de las mujeres les viene importando un carajo.
Más aún, entre las feministas la cosa está que arde, porque esta reunión sirvió para descubrir que la ex fiscal Aída Gómez Piñón, quien las dejó con un amargo sabor de boca en 2007 en la violación de un menor de edad, es hoy la asesora de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, léase asesora de la panista Gallegos. ¿Pues qué esperaban? Se ha de estar preguntando la ex titular de esa comisión y hoy flamante Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich, quien seguramente recomendó a la comadrita de URO. No hay duda en el mundo de los ciegos... Los resultados de la coalición ¿o será de la colisión entre la derecha-izquierda?
Del lado del Ejecutivo nada se mueve, quizá al finalizar este mes haya una subprocuraduría para atender los delitos de género contra las mujeres, como se llama en la burocracia a toda la violencia que se comete en contra de las mujeres porque son mujeres, así Gabino Cué cumplirá una promesa hecha a los colectivos feministas en campaña, ratificada el 8 de marzo en un acto público y vuelta a repetir en junio pasado durante una reunión en el salón de los escudos del palacio de gobierno.
Ya veo los titulares de la prensa: “Promesa cumplida” y en el interior del boletín “histórico hecho”. Subprocuraduría que se creará antes de que la Legislatura local tipifique los delitos contra las mujeres y volvemos a preguntar ¿entonces qué va a perseguir la nueva y rimbombante dependencia? Y sí, no hay por dónde. En tanto, 45 mujeres han sido asesinadas, el IMO sigue bajo el efecto de “ciudadanizar las propuestas” y va de reunión en reunión, paga a expertas para que dirijan el numerito y luego no digan que no hicieron bien la tarea.
Total, pensarán, todavía nos faltan cuatro meses para dar resultados en el ya próximo primer año del gobierno del cambio, donde como sabemos ni siquiera existe un Plan Estatal de Desarrollo. La vox populi ya comenta que desde su útero materno con vista al mar, los señores del primer círculo, con título y sin título –eso ya es una trivialidad- y las niñas bonitas les pasan sus bebidas, sus pastillas, sus cigarros… ellos se preguntan ¿La ley? ¿Qué es la ley? De espaldas a ellos está Oaxaca.
CASTAÑOS, CINCO AÑOS DESPUÉS
Este lunes 11 de julio, se cumplen cinco largos años de la violación que sufrieron 14 mujeres por parte de elementos del ejército mexicano en la zona de tolerancia del pequeño municipio de Castaños, ubicado en centro del norteño estado de Coahuila. El lamentable caso, permitió llevar a prisión a los soldados, los cuales por primera vez en México y en América Latina, fueron juzgados por tribunales civiles y no por militares.
El resultado no fue el esperado, apenas tres hombres de 12 están en prisión, cuatro fueron absueltos a pesar de que fueron reconocidos por igual número de víctimas; un subteniente fue condenado a más de 18 años de prisión en la segunda instancia, pero está prófugo, al igual que otros tres soldados que nunca pisaron la prisión. Esto fue llamado justicia a medias, pero resultó emblemático para las instancias internacionales de derechos humanos. No así para el aparato de gobierno que sigue omiso a quitar el aberrante fuero militar, una deuda pendiente con la población de este país. Los resultados están hoy a la vista.
http://caracolasfem.blogspot.com

Elba Esther: ¿Poder quebrado?


PALABRA DE ANTÍGONA

Por Sara Lovera

A lo largo de la historia de la humanidad donde el poder de los hombres nos ha dejado una perfecta cultura misógina y machista, ha denostado a cuanta mujer se ha encumbrado con las mismas armas que los poderosos y/o con las armas "femeninas" de la belleza y la seducción.
Cualquier mujer trasgresora, enajenada al poder o no, elocuente, hábil, apetitosa por la ambición de poder, apasionada o simplemente bella y seductora ha puesto de relieve, sin descanso, un odio masculino que acabó con el prestigio y la moral de figuras como la Malinche, Cleopatra, Carlota (la mujer del archiduque de Austria), Catalina la Grande o la Güera Rodríguez. No importa la época o la situación. Siempre es igual.
Recientemente en México se desarticuló la imagen y el futuro de un puñado de mujeres que lograron tener poder real y que hoy están en el basurero de la historia. Razones ha habido, sin duda. Es suficiente recordar las historias truculentas en las que estuvieron envueltas Martha Sahagún de Fox, Rosario Robles, Amalia García y Beatriz Paredes, llevándose en la cola a otras como Dulce María Sauri y Patricia Mercado, todas ellas juntas para celebrar el 50 aniversario del voto femenino.
Naturalmente hay desmemoria. Estas mujeres que recorrieron los mismos caminos de quienes traicionaron sus ideas, sus ideales y sus propósitos, por alcanzar espacios propiedad de los hombres y como ellos cometieron errores de los más simples a los más tremendos, se les ataca profundamente, en su ser mujer.
El enfrentamiento verbal entre un delincuente Miguel Ángel Yunes y una dirigente poderosa asentada en una documentada estructura de poder corrupto, Elba Ether Gordillo, nos ha mostrado ampliamente el cinismo de la clase gobernante por una parte y, por la otra, lo único que se ha ocurrido a las huestes de las redes sociales y de esta rápida comunicación por la Internet, es mostrar una fotografía retocada de la profesora, con el busto al aire y una cara de bruja inexpugnable.
A Martha Sahagún, que hábilmente encabezó un proyecto político evidente, se le atacó por su decisión de tomar del poder, no como eso sino por "gobernar tras el trono", llenándola de ideas sexuales y de bruja. Nunca se le dio la categoría que tenía, una hábil operadora política y decidida al poder.
Lo mismo pasó con la romántica Rosario Robles, quien hasta ahora se salvó de un juicio de la historia. Sus acciones ayudaron a derribar el proyecto político, si lo hubo, de un grupo que buscaba emprender la democratización del país. En virtud de la visión misógina, ella contradictoriamente, se salvó de ser calificada como traidora.
Ni qué hablar del cambio y conversión de Beatriz Paredes y del mal gobierno equivocado que hizo de su gubernatura en Zacatecas, Amalia García, de ella es preferible decir que ha sido manipulada por su hija, restándole la responsabilidad de Estado que la llevó al fracaso. Y así podríamos hablar de cada una, vista como mujer y hasta con lascivia y no como lo que son: políticas enajenadas al patriarcado, corruptas e irresponsables.
El caso de la maestra, que en los años sesenta como sus compañeras de viaje, creía en sus ideas; que en los setenta empezó a tejer su ascenso y llegó hábilmente a la cúpula del sindicato más numeroso, influyente e importante del México contemporáneo.
¿Qué fue lo que a estas mujeres les permitió ese camino? La respuesta es sencilla, incluidas en la vorágine del sistema político nacional, simplemente actuaron como cualquier otro político: usar la demagogia y los recursos de la nación, para hacer su juego.
Cualquiera de ellas se parece a Plutarco Elías Calles, a Carlos Salinas de Gortari o a Fidel Velázquez. Su conducta es igualita, pero hay que denostarlas femeninamente, por el busto al aire, el novio o amante corruptor o los favores de un padrino. Que no es eso lo que son sino parte de un engranaje sustentado en la inmundicia, la impunidad y los negocios, en un país que lo resiste todo.
El escandaloso caso de Yunes vs Elba Esther, no es más que el último capítulo de los acuerdos y necesidades del grupo empoderado. Elba Esther fue llamada -yo estuve ahí- en 1971 por el entonces secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, para hacerse cargo del desmantelamiento de un tipo de sindicato que no servía ya a los intereses centrales, primero en la Secretaría de Conflictos del SNTE; más tarde para controlar la sección de ciudad Netzhualcoyotl, luego en la sección 36 del Estado de México y más tarde, al lado de Carlos Jongitud Barrios, para asaltar la Secretaría General del SNTE.
Sus habilidades fueron consentidas y probadas durante 30 años. Ella, naturalmente tuvo cómo y con qué hacerse del control del sindicato, en un espacio favorable. Era tan buena y tan hábil que no dudó Carlos Salinas de Gortari para acercarla al verdadero poder, para amasar desde ahí, entre miles y miles de maestros que podrían ser conducidos a apoyar y sustentar el sistema.
Como a todos los alfiles, piezas de un ajedrez, donde se roba y corrompe, la maestra hizo toda clase de favores.
Un día se encumbró por sí misma y en menos de lo que canta un gallo se enfrentó a su partido y creó su propia organización sindical, dejando débil y sin poder a la Federación de Sindicatos de la Trabajadores al Servicio del Estado, luego creó para ella y sus intereses, un partido político propio: el Partido Nueva Alianza (PANAL) y con esas herramientas se le dio la categoría en 2006 de ser la instructora del fracaso de Andrés Manuel López Obrador.
No hay en el SNTE ni en ninguna otra dependencia, verdaderas y eficaces auditorías, ni se levantó el pueblo por el robo a mansalva y permanente de nadie. No pasó nada cuando se supo que el hermano incómodo tenía cuentas millonarias en Suiza, ni se le hace juicio político a quien ha robado sistemáticamente en Petróleos Mexicanos; tampoco ha caído un presidente, que como Felipe Calderón, tranquilamente desde su despacho ha sacado las armas y los ejércitos a las calles. Ni nadie lo llama a cuentas por ser hoy el principal operador de la destrucción de las instituciones.
Elba Esther, de los que todos han recordado en sus sesudos análisis, cómo es que se le dio un cheque en blanco para operar, armar fraudes, movilizar al magisterio y otros sectores para asegurar el poder a un partido y a un presidente, colmando con cinismo por las frases de hace unos días, cuando Calderón reconoce que heredó de Vicente Fox la encomienda para darle a la maestra lo que pidiera, dinero extremo para su sindicato, por no decir que para ella; los puestos que eligiera, los recursos de movilización y acción, sin recato, olvidándose de la educación pública y de todo.
Pero a Elba Esther, la mejor y más completa figura de la tradición carrancista, huertista, del triunbirato y el echeverrismo, entre otros, se le pinta como bruja, enseñando el busto y un abultado vientre desnudo que circula por las redes, sin antes pedir cuentas, indignarse con fuerza por el desgobierno y la mentira en que vivimos.
¿Qué hay detrás? Una fácil: Yunes que es un delincuente es simplemente un traidor y la va a pagar ¿Alguien cree que sabremos del mal manejo de recursos en el ISSSTE? ¿O existe la voluntad política por limpiar de corrupción a este país? o son simples pasajes visuales y auditivos de la desvergüenza y el cinismo, de la paradoja y el festín más tremendo que nos agobia, tal vez es una simple estrategia mediática para diluir el reclamo por ocho mil despidos en Mexicana de Aviación, quizá los 50 mil echados a la calle del Sindicato Mexicano de Electricistas o para que veamos como cosa de estadística la matazón en Monterrey y las diez cabezas que rodaron en Torreón, durante el fin de semana, de siete hombres y tres mujeres.
¿Quién patrocina este nuevo escándalo? Que ha llevado a las primeras planas por 72 horas esta nueva mascarada, que quedará en los diarios como historia, porque al mejor estilo del viejo priismo se paró la difusión por órdenes presidenciales. En fin que no tiene fin, ni explicación ni nada, que esto pase frente a nuestros ojos, sin respuesta, sin levantamiento o reclamo, ni rendición de cuentas, sin indignación.
saralovera@yahoo.com.mx