La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

28 de marzo de 2011

Profesor acusado de abuso sexual es nombrado coordinador de Seguridad Pública


Por Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, PUEBLA.- “Autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Puebla pretenden revocar el cese del profesor Rasen Tenorio Vargas, en el bachillerato Miguel Hidalgo, con el que se dio por terminada la relación laboral por una observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a una denuncia por abuso sexual presentada por una alumna de la escuela”, según declaraciones de Araceli Cruz García, madre de la joven agraviada.

Es un caso que lleva varios meses. Araceli Cruz García es la madre de la alumna afectada por el presunto abuso sexual de parte del profesor de educación física Rasen Tenorio Vargas.

Araceli Cruz habló del caso: dijo que al haberse separado de su marido, su hija - entonces de 16 años de edad-, se vio muy afectada psicológicamente. El profesor Rasen Tenorio Vargas (casado) se acercó a ella y le ofreció apoyo moral, le pidió que lo dejara estar cerca de ella para ayudarla hasta que se concretó una relación íntima entre ambos.

La madre se dio cuenta que su hija cambió emocionalmente para mal, se mostraba temerosa, insegura, poco quería salir de su casa, por lo que se dio a la tarea de investigar lo que pasaba y encontró en el celular de la alumna, mensajes del profesor y fotografías.

Al intentar hablar con ella, la hija se negó en principio, luego le dijo que el profesor le aseguró que su madre no la quería, pues la pretendía separar de él.

Araceli Cruz presentó una denuncia penal en contra de Rasen Tenorio Vargas por agresión sexual, porque su hija la acompañó al ministerio público y, en ese lugar, con el apoyo psicológico de la Procuraduría, declaró que en un salón del Bachillerato Miguel Hidalgo, fue víctima de una violación. “Yo le dije al maestro que ya no quería andar con él, me metió a un salón de clases, me quemó, golpeó y me violó. Me dijo que si yo acepté andar con él, ahora tenía que seguir o de lo contrario me mataría a mí y a mi mamá”, le confió la agredida a la psicóloga de PGJ, Sarahí Hernández Verdugo.

La relación entre la alumna y el profesor inició en el 2009, cuando la joven contaba con 16 años y él con 38 años de edad, cuando se dieron las supuestas agresiones fue a la mitad de 2010, por los meses de junio o julio cuando se terminó la relación.

La averiguación que se abrió fue por estupro y no por violación, aunque la madre de familia acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de donde salió la observación y vino el cese de la relación laboral entre la Secretaría de Educación Pública y Rasen Tenorio Vargas, antes se le levantó un acta administrativa con fecha 20 de septiembre y después el 6 de octubre se dio paso al cese de contrato, los hechos quedaron asentados en el expediente de la Secretaría de Educación Pública:  SEP-8.21-DAC/2603/10.

La CDHPuebla recomendó a la madre continuar con la averiguación previa 606/2010/Huauchinango, hasta las últimas consecuencias.

Araceli Cruz García levantó de igual forma un acta de hechos -ante la agencia del ministerio público-, por amenazas en su contra de parte del profesor cesado, por lo que pudiera sucederle.

Otro dato es que de los acontecimientos tuvo conocimiento el director de la escuela, Osvaldo Anduaga, pero nunca tomó cartas en el asunto.  La madre de familia hizo el reporte ante el director y contestó que él no tenía conocimiento de los hechos, aunque en el poder de Araceli Cruz García está una grabación de audio en donde la profesora Rita Carrillo, quien se desempeña en el mismo centro de trabajo, en donde le dice a la alumna afectada que el director tenía pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero nunca quiso intervenir en el caso.

RASEN ESTÁ EN SEGURIDAD MUNICIPAL

En la actualidad, y por terceras personas, le llegaron nuevas amenazas de muerte a Araceli Cruz García de parte de Rasen Tenorio Vargas, quien se desempeña como Coordinador de Seguridad Pública en la gestión de Omar Martínez Amador.

A decir de Araceli Cruz, Rasen Tenorio se siente con poder “para hacer cosas en mi perjuicio, además de que él mismo anda contando que regresará a dar clases al bachillerato, con el apoyo de autoridades de la SEP”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.