La Historia de esos días

La Historia de esos días

La historia de esos días

5 de noviembre de 2010

En Puebla se plica todo el rigor de la ley…en contra de las mujeres. Kara Castillo

Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla,  de marzo de 2009 a abril pasado, inició 30 averiguaciones previas por aborto, incluyendo a una menor de 12 años,  “no hay ninguna investigación en contra de violadores sexuales”, según la respuesta que la dependencia emitió el 11 de febrero de 2010 a la petición PUE-2010-000119 hecha por la ciudadana Natali Hernández Arias, en la que afirma que de enero a diciembre de 2009 había 30 Averiguaciones Previas iniciadas y 9 Consignadas.
Ahora según la PGJ en respuesta a la solicitud de información 30/PGJ-02/2010, se han abierto 17 Averiguaciones Previas, 4 de ellas han sido consignadas de marzo de 2009 a marzo de 2010.Entre las que destaca una niña de 12 años en Izúcar de Matamoros, acusada de abortar
Cabe destaca que dependencia estatal fue obligada por la Comisión de Acceso a Información, CAIP, a revelar la información que tardó más de 9 meses en acopiar, finalmente, informó que en el municipio de Puebla hay dos mujeres con Averiguación Previa por abortar de 18 y 20 años.
En Tehuacán, municipio más numeroso en denuncias, se reportan 5 mujeres de 27, 20, 31,21 y 37 años. En Tecamachalco dos jóvenes, una de 23 y 16 años.
Izúcar de Matamoros también fueron acusadas dos mujeres, una de 21 años y una niña de 12. En Tehuitzingo una menor de 16 años. La lista pública también incluye a 2 jóvenes en Tepeaca de 17 y 19 años, en Huauchinango una mujer de 25 años, en Teziutlan una de 23 y en San Martín Texmelucan una mujer de 31 años, tienen una Averiguación Previa en Curso.
Sin embargo y pese a la petición y mandato de la CAIP, la dependencia no informa cuáles mujeres son las que están consignadas y cuáles solo están con el proceso iniciado.
Ahora, en su recuento que incluye al año 2010, sólo reporta 4 Averiguaciones Previas Consignadas, como se aprecia en la tabla expuesta.
Pese a las contradicciones, es un hecho que desde que se modificó la Constitución para defender la vida desde la concepción, la creencia generalizada en el estado es que el aborto está prohibido. Autoridades judiciales han iniciado averiguaciones contra mujeres sospechosas de haber interrumpido sus embarazos intencionalmente, mientras el personal de salud evita realizar abortos aún en los casos previstos por la ley.
Hay que recordar que en Puebla existen cuatro causales de aborto legal, puesto que el texto constitucional protege la vida desde la concepción “salvo los casos previstos en las leyes”.
El aborto no está penado cuando sea causado por imprudencia de la mujer, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte y cuando el producto tenga malformaciones genéticas graves. En estos dos últimos casos se requiere que dos médicos autoricen el procedimiento, siempre que la demora no sea peligrosa para la mujer.
El aborto en Puebla se sanciona con uno a cinco años de prisión para la mujer que lo provoque o para un tercero que contribuya. No obstante, hay atenuantes que, si están todas presentes, harán que la mujer sólo purgue de seis meses a un año de prisión, a saber: “que no tenga mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo” y “que éste no sea fruto de matrimonio”.
Entrevistada previa a la Manifestación del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres que se realizará hoy en el Distrito Federal, Natalia Hernández, representante de Ddseser en Puebla acusó el indicio de una niña de 12 años en Izúcar de Matamoros “acaso ni siquiera sospecharon que si una niña de esta edad esta abortando pudo haber sido violada? o quizá tuvo un aborto espontaneo porque su cuerpo no estaba en condiciones físicas optimas para llevar a término un embarazo y quizá incluso si lo llevaba a termino su vida pudo correr riesgos?.
“Me queda clara la intención de criminalizar a las mujeres, es evidente la desinformación y la falta de sensibilización al respecto de las violaciones a los derechos de las mujeres.  ¿Por qué no entienden que el aborto es un tema que cruza la condición de ser mujer y que tiene que ver con las "opciones reales" que las mujeres tienen para afrontarlo?”
Finalmente apuntó mirar  no sólo el "aborto" sino las condicionantes en las que esta puede darse “No se trata solo de mujeres interrumpiendo embarazos deliberadamente, se trata de mujeres decidiendo bajo sus condiciones de vida” adujo.


¡Cesen procesos penales contra 30 mujeres en Puebla por aborto!

CIMAC

Manifestación a las puertas de la representación de la entidad

¡Cesen procesos penales contra 30 mujeres en Puebla por aborto!  


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 4 nov. 10 (CIMAC).- Integrantes del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres exigieron, hoy a la Representación del Gobierno de Puebla, en el Distrito Federal, que cesen los procesos penales en contra de 30 mujeres indiciadas por el “delito de aborto”, entre quienes está una niña de 12 años de edad.

Durante el mitin, Nataly Hernández, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en Puebla, lamentó que mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) inició, de marzo de 2009 a abril pasado, 30 averiguaciones previas por aborto, “no hay ninguna investigación en contra de violadores sexuales”, en la entidad.

Ello, evidencia la violencia en contra de las mujeres y niñas poblanas por parte de las autoridades, misma que se agravó tras la reforma a la constitución local que criminaliza la interrupción del embarazo, al proteger “la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, realizada en marzo de 2009.

Según datos de la PGJEP, obtenidos por las organizaciones poblanas mediante el Sistema de Solicitudes de Información, de los 30 casos de mujeres indiciadas en 8 municipios de la entidad, 9 ya fueron consignadas, es decir, está por definirse la sentencia que recibirán, mientras que las 21 restantes son investigadas todavía.

Luego, de que en enero pasado, Rodolfo Archundia, titular de la PGJEP, indicó que hasta esa fecha había 30 mujeres perseguidas por interrumpir embarazos, las integrantes del Pacto por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres, comenzaron la petición de información acerca de las condiciones en las que las poblanas enfrentan los procesos penales.

Sin embargo, señalaron que la Procuraduría les ha restringido información como las condiciones en que ocurrió el aborto, por lo que ignoran si la averiguación previa en contra de las poblanas se abrió por causales no punibles, como ya ocurrió antes en el estado.

Tal es el caso de Alejandra Gómez Sánchez, de 21 años de edad, quien en abril de 2009, antes de que la reforma constitucional se publicara en el Diario Oficial local, fue detenida, luego de que iniciaron una averiguación previa en su contra por el “delito de aborto”, cuando el éste fue espontáneo, ejemplificó la activista de Ddeser.

Las edades de las poblanas que han sido indiciadas van de los 12 a los 37 años de edad, ellas habitan en municipios poblanos de alta marginación, donde se combina la pobreza, falta de educación y de acceso a servicios de salud y de justicia, algunos de ellos son Tehuacán, Tecamachalco, Huahuchinango y Tepeca.

Una comisión de manifestantes, entre ellas Nataly Hernández, entraron a la Representación del Gobierno de Puebla a donde entregaron a Gerardo Cruz, encargado de Asuntos Jurídicos, un documento en el que expresan “total rechazo” a las acciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, basadas en “las morales de unos cuantos, carentes de sentido ético y legal”, que van en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el escrito, dirigido a Mario Marín Torres, gobernador de la entidad, exigieron el cese de procedimientos penales en contra de las mujeres de la entidad por interrumpir un embarazo de forma espontánea o inducida.

Señalaron la necesidad de acciones inmediatas y efectivas de educación sexual con bases científicas, para evitar embarazos no deseados y por ende la necesidad de abortos.

Así como, la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para la totalidad de mujeres en Puebla, principalmente para quienes están en mayor marginación social. 

10/GCJ/LR/LGL

EN LA CAPITAL SE EMBARAZAN AL MES TREINTA MENORES DE EDAD

Medio: PUNTUAL
Autor: Liliana Gómez
Protagonis: Josefina Cruz Cabrera
Cargo: Elemento del área de salud de la Secretaría de Salud de Puebla
Municipio: Puebla
Tipo: Ocho columnas
Título: EN LA CAPITAL SE EMBARAZAN AL MES TREINTA MENORES DE EDAD
Síntesis: Del total, el 10% de los embarazos es por abuso sexual, mientras que el 80% de los adolescentes que tuvieron contacto sexual fue por gusto y lo efectuaron con sus compañeros de la escuela.

7 mujeres fueron denunciadas por abortar; cuatro ya fueron consignadas: ONG

7 mujeres fueron denunciadas por abortar; cuatro ya fueron consignadas: ONG

 La Jornada de Oriente
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO 
De marzo de 2009 a abril de 2010 la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició 17 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, una de ellas, de tan sólo 12 años de edad. Del total, cuatro fueron consignadas ante juzgados de Defensa Social del estado de Puebla, denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).
La representante de esta organización no gubernamental, Natalí Hernández Arias, explicó que dichos datos se obtuvieron por una solicitud de acceso a la información que se hizo a la dependencia.
Ayer, las activistas realizaron una protesta contra las reformas antiaborto que se han aprobado en 16 estados del país afuera de las instalaciones de la representación del gobierno poblano en el Distrito Federal.
Allí, denunciaron que “en Puebla se vive un lamentable y evidente clima de persecución contra las mujeres”.
Asimismo, manifestaron su repudio y desaprobación hacía el gobierno encabezado por Mario Marín Torres, debido a que ha “violentado los derechos y libertades de las mujeres poblanas”.
Hernández Arias explicó que esta protesta forma parte de las actividades acordadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres –diciembre de 2009– que firmaron 90 organizaciones feministas de los 16 estados que han modificado sus constituciones para penalizar el aborto.
Durante la protesta, las activistas denunciaron que desde que el Congreso local aprobó la reforma constitucional para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte –marzo de 2009– las autoridades que dicen “impartir justicia en Puebla”, lejos de cumplir con su obligación, han acentuado la persecución y criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo.
Un ejemplo de esto –abundaron– es el caso de Alejandra Gómez Sánchez,  de 21 años de edad, a quien la Procuraduría General de Justicia del estado le inició un proceso penal por el delito de aborto, siendo detenida y hostigada por el Ministerio Publico.
De acuerdo con la información sobre las denuncias por aborto proporcionada por la PGJ, de las 17 averiguaciones previas que se iniciaron de marzo de 2009 a abril de 2010, cinco se ejecutaron en Tehuacán; dos en los municipios de Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, y una en Tehuitzingo, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan, respectivamente.
El rango de edad de las mujeres que fueron denunciadas ante la PGJ por interrumpir su embarazo en el estado oscila entre los 12 y 37 años de edad.
Las activistas señalaron que son preocupantes las decisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Puebla, pues denotan una franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas, en abierta violación al carácter laico del Estado mexicano.
Por ello, expresaron su rechazo a “las acciones que, fundadas en las morales de unos cuantos y que carecen de sentido ético y legal, se justifique la persecución y encarcelamiento de las mujeres en la entidad”.
Los miembros de Ddser exigieron libertad inmediata a todas las mujeres encarceladas de manera injusta por interrumpir su embarazo; acciones efectivas de educación sexual con bases científicas, sobre todo en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad y marginación, a fin de evitar embarazos no deseados y por ende la necesidad de abortos.
Asimismo, demandaron facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres poblanas y respecto al derecho que tienen las féminas a decidir de manera libre y voluntaria sobre su vida reproductiva y su maternidad.

3 de noviembre de 2010

Las mujeres en México. María del Rocío García Olmedo

17 de octubre de 1953


Escrito por María del Rocío García Olmedo

Domingo, 18 de Octubre de 2009 12:00

2009-10-19

Desde mediados del siglo XIX la voz de las mujeres en México se empezó a escuchar en demanda de sus derechos; salud, educación, trabajo y participación política eran las reivindicaciones fundamentales. Para 1915 se convoca el primer Congreso Feminista en Yucatán, el movimiento de las sufragistas empezaba a tomar forma, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres se va a haciendo causa fundamental.
Si bien la Constitución promulgada en 1917, no negaba la ciudadanía a las mujeres tampoco la otorgaba solo cabe recordar el texto original del artículo “Son ciudadanos de la República los mexicanos que….” Esta indefinición se repite en las discusiones del Congreso Constituyente. En ningún momento se hace alguna referencia acerca del voto femenino. Se interpreta como un hecho la negativa.
Diversas Ligas Feministas empiezan a organizarse, en Yucatán a instancias de Felipe Carrillo Puerto fueron las primeras, se suman San Luis Potosí; Chiapas, Puebla, Guerrero y todos estos movimientos empezaron a dar algunos avances.
En 1917 se expide la Ley de Relaciones Familiares, según la cual las mujeres y los hombres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar; en 1923 San Luis Potosí logra que el gobernador expidiera un decreto mediante el cual se concedía a las mujeres votar en elecciones municipales; en Chiapas se da dos años después; Puebla concedió este derecho en 1936; en 1928 en la redacción del Código Civil se dispuso “…la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y el ejercicio de sus derechos; y al llegar a la mayoría de edad tiene la libre disposición de su persona y sus bienes, estando capacitada para celebrar toda clase de contratos”. Guerrero logra en 1938 las primeras presidentas municipales; surge en 1941 siendo Presidente Manuel Ávila Camacho el primer cargo público para una mujer la Jefatura de Previsión Social con Matilde Rodriguez Cabo, cuya gestión permitió integrar a las mujeres como beneficiarias del servicio del IMSS. Sin embargo, estos mandatos no eran suficientes.
Registran las historiadoras que las sufragistas en México no se rindieron, hicieron visible su intención de ejercer su derecho pleno al voto y se formaban en las filas de las casillas aun cuando sabían que no era permitido.
Cuando se funda el PNR (hoy PRI) en 1929, se incorpora a su Declaración de Principios el pronunciamiento de “ayudar y estimular el acceso de la mujer mexicana en la vida cívica” con ello, se impulsa la creación de la Dirección Femenil presidida por Margarita García Flores -recientemente fallecida- que va agrupando a las mujeres en el país, con esta organización, en 1935, socialistas y militantes del Partido Nacional Revolucionario fundaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Esta unión de mujeres de diversas posturas ideológicas en la que participaban 800 agrupaciones femeninas que integraba para esa fecha a 50 mil mujeres, lograron dar batallas históricas.
Dos años después, Lázaro Cárdenas presentó una iniciativa para otorgarles el voto sin que prosperara en el Senado. Mientras esto sucedía, mujeres campesinas se organizaron en ligas femeninas dirigidas por Refugio Rangel Olmedo, Lucina Villareal y Aurora Fernández, quienes presionaron a la Cámara de Diputados solicitando la modificación del artículo 37 de la Ley Electoral de Poderes Federales que señalaba como ciudadanos sólo a los varones.
En la década del 40 la lucha se acrecentó. Desde intelectuales como Rosario Castellanos hasta luchadoras sociales como Benita Galeana, salieron a las calles tomándolas como tribunas.
Para 1940 existían al menos dos organizaciones femeninas con suficiente fuerza para ejercer presión política: Comité Nacional Femenil y Alianza Nacional Femenina, integrada por las mujeres de las secretarías femeniles de las grandes organizaciones corporativas forjadas por Cárdenas, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Confederación Nacional Campesina (CNC), que demandaban además del goce a plenitud de sus derechos políticos, mayores oportunidades de trabajo y educación, entre otros puntos.
En el PNR, después PRM las mujeres fueron incorporadas en la designación de candidatos y por primera vez a las Convenciones del Partido.
Dieciséis años después, el 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa del entonces presidente Miguel Alemán para que las mujeres pudieran participar en las contiendas municipales en todo el país.
Para este momento al celebrarse la Segunda Convención Nacional Ordinaria que crea al hoy PRI, la Dirección Femenil se convierte en Secretaría de Acción Femenil y las mujeres empiezan a ocupar posiciones en los órganos de dirección de este partido político.
Seis años más tarde Adolfo Ruiz Cortines se comprometió -el 6 de abril de 1952-- ante 20 mil mujeres reunidas en un mitin de campaña, a otorgar la ciudadanía sin restricciones, misma que se hizo efectiva el 17 de octubre de 1953 mediante la reforma al artículo 34 constitucional. A este encuentro acudieron mujeres de todo el país en Puebla participó con un grupo de mujeres poblanas organizadas y convocadas por Carmen Caballero de Cortes.
Después de dos siglos de lucha, las mujeres consiguieron al fin el derecho a votar y ser elegidas en todos los ámbitos de poder político.
Con ello se impulsó la participación de mujeres en el Poder Legislativo de este país. Aurora Jiménez fue la primera diputada federal, le siguieron Remedios Albertina Ezeta del estado de México, Margarita García Flores de Nuevo León, Guadalupe Ursúa Flores de Jalisco, Marcelina Galindo Arce de Chiapas.
Puebla también empieza a incorporar a mujeres postuladas por el PRI en cargos de elección popular, la primera mujer diputada federal a Esperanza Téllez por la región de Zacatlán, la primera mujer Presidenta Municipal Luz Maria Martinez en 1957 en San Martín Texmelucan, la primera Diputada Local en 1963 con Esperanza Ramos de Naranjo por el Distrito de San Martín Texmelucan, la primera Senadora de la Republica Guadalupe López Bretón en 1970 y la primera Regidora de Puebla la Señora Antonia González en 1936.
Por ello al recordar esta fecha, necesariamente tenemos que reconocer el esfuerzo de muchas mujeres, muchas de ellas anónimas, otras por fortuna muy reconocidas. Ellas pudieron rescatar y abanderar una causa común: el reconocimiento de nuestros derechos políticos que sirvieron de bandera a su lucha y un largo camino tuvieron que recorrer. Hoy todas las mujeres somos beneficiarias de este derecho.
El PRI en 1979 postula a la primera gobernadora en el país Griselda Álvarez y la organización de mujeres al interior del PRI fue impulsando algunas modificaciones estructurales con el fin de generar la incorporación creciente de las mujeres en todas las instancias partidistas, de elección popular y de gobierno.
Al interior del PRI la Secretaría de Acción Femenil es modificada por el Consejo Nacional para la Participación de la Mujer (1984), teniendo como característica ser un organismo mixto; después se convierte en Consejo para la Integración de la Mujer (1990) como organización adherente al PRI con el propósito de lograr independencia y decisiones propias; posteriormente en 1993 se transforma en Congreso de Mujeres por el Cambio como organismo político nacional incluyente, abierto a todas las organizaciones femeniles y mixtas y a mujeres en lo individual, militantes o simpatizantes y hoy la organización de mujeres es el Organismo Nacional de Mujeres Priístas.
A finales de 1994 por primera vez en su historia una mujer encabezó su Comité Ejecutivo Nacional la Sra. Maria de los Ángeles Moreno Uriegas, hoy a la presidenta es otra mujer Beatriz Paredes Rangel.
Dice Patricia Galeana “A partir de los movimientos feministas, la historia de la mujer ya no es una historia olvidada en México” sin embargo se requiere reformular la tarea colectiva de las mujeres y de los hombres, para trabajar por el desarrollo de la población femenina.
Largo es aún el camino, dice Bobbio “el desarrollo de la mujer es determinante para el progreso y bienestar de un pueblo”. Por ello la necesidad de rescatar un capitulo que forma parte de la historia de México, el movimiento de la sufragistas, como una lucha nacional dada por mujeres y hombres afines a esta causa que inició nuevos movimientos en el terreno de los derechos humanos femeninos.
Y en este momento es básico recordarlo debido a que nuevamente se pone en juicio los derechos de las mujeres y se retrocede en las conquistas alcanzadas. Asomarnos a esta parte de la historia de las mujeres de una época muy importante de México, es necesario para entender el periodo en el que se da la formación de nuevas pautas de conducta y valores de género, que de ahí en adelante perduran por muchas décadas, ya que se trata de un momento histórico en el cual se definen y re-definen algunos roles específicos de la mujer dentro de la pareja, en la familia, en su comportamiento público y social, en sus aspiraciones personales. Es esa etapa como la que hoy vivimos, un momento de recomposición social y reacomodo del tejido sociopolítico mexicano, en donde la participación de las mujeres, a veces con plena conciencia y a veces de manera espontánea e intuitiva, le dan un giro a los acontecimientos.
Por eso se requiere de un nuevo esfuerzo de organización, sigue habiendo pendientes y hay nuevos retos en los que debemos profundizar. Una nueva alianza que corresponda a la nueva realidad nacional, al Estado mexicano contemporáneo, a la nueva composición amplia y plural de las mujeres y la sociedad.
Dice la presidenta Beatriz Paredes “No queremos creer que no estamos incluidas en la imagen del porvenir. No es aceptable. Tampoco será posible. El desarrollo; para verdaderamente serlo, tiene que contener a todos: sólo así es viable”.
Hoy al conmemorar esta fecha estamos nuevamente logrando en todo el país que se escuche la voz de las mujeres.
rociog@prodigy.net.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla